Skip to main content

Noticias


Amador García, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad

El cirujano lleva vinculado a la sociedad y trabajando en este área, desde hace más de 10 años. Durante los últimos dos, ha ostentado el cargo de vicepresidente de la SECO. En la actualidad, ejerce su actividad como cirujano bariátrico en el Hospital Universitario de Donostia.

Madrid, a 28 de junio de 2023. El Dr. Amador García Ruiz de Gordejuela ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO). El nombramiento ha tenido lugar en Asamblea durante el XXIV Congreso Nacional 2023.

García comenzó su carrera como cirujano bariátrico en el Hospital Universitari de Bellvitge. Tras 10 años, pasó al equipo del Hospital Universitari Vall d’Hebron, donde continuó su actividad como cirujano de la obesidad. Actualmente, desde el 1 de enero de 2023, forma parte de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica del Hospital Universitario de Donostia.

Asimismo, ha sido profesor de cirugía en la Universitat Autónoma de Barcelona (2019-2022) y coordinador de la Sección de Obesidad de la Asociación Española de Cirujanos (2017-2020).Dentro de la SECO, ha ostentado diferentes cargos y responsabilidades, la última como vicepresidente de la sociedad médica. Preguntado por el legado de su antecesor, el Dr. Sánchez Pernaute, durante sus dos años como presidente ha indicado que es difícil de superar, con grandes proyectos puestos en marcha y venciendo las enormes dificultades de la era post COVID. 

“Quiero destacar de estos dos años el importante posicionamiento de la SECO y sus socios a nivel internacional -con ponentes cardinales en los principales eventos de la cirugía bariátrica- y la cantidad creciente de presentaciones en los congresos internacionales. Se ha iniciado también un gran trabajo en el área de los profesionales asociados al manejo de la obesidad y que cada vez tendrán un papel más importante en el mundo de la SECO”. Por último, el Dr. García ha resaltado la labor iniciada en los medios de comunicación para luchar contra las informaciones falsas, medias verdades y otras noticias relacionadas con la obesidad y la cirugía bariátrica. 

Para los próximos dos años, la nueva Junta Directiva pretende continuar con la labor de servir más y mejor a sus socios. Estas tareas acaban repercutiendo en los pacientes con obesidad y sus enfermedades asociadas. En este sentido, “queremos ser una Sociedad aún más activa, desarrollando protocolos, mejorando la evidencia, fomentando la formación, seguir mejorando el posicionamiento de nuestros miembros a nivel nacional e internacional, sacando a la luz yluchando contra el estigma de la obesidad y mejorando el acceso de los pacientes a los tratamientos que realmente les puedan ayudar”, han concluido desde la SECO.