Pronto dispondremos de un Registro de datos oficial SECO, que nos permitirá recopilar los datos de nuestros pacientes de una forma estandarizada, y al mismo tiempo hacer posible las evaluaciones para la acreditación de Unidades de Cirugía Bariática.
La recopilación de los datos principales de lo pacientes intervenidos, es fundamental para poder evaluar la calidad de nuestros protocolos, realizar acciones de mejora, y realizar estudios multicéntricos. Es uno de los pilares básicos de toda Sociedad Científica.
Esperamos que el “Registro” esté disponible para el mes de junio, y el “Programa de Acreditación” para el mes de octubre de este año.
Otros países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Suiza, entre otros, ya han llevado a cabo y publicado interesantísimos estudios en registros recopilados a nivel nacional y establecido sistemas de evaluación para la acreditación de unidades.
Tenemos un excelente ejemplo en la American College of Surgeons y la ASMBS, que a creado la MBSAQIP (Programa de acreditación y mejora de la calidad de la cirugía metabólica y bariátrica). Este programa dice “MBSAQIP trabaja para avanzar en la atención segura y de alta calidad para pacientes quirúrgicos bariátricos a través de la acreditación de centros quirúrgicos bariátricos. Un centro quirúrgico bariátrico logra la acreditación tras un riguroso proceso de revisión donde demuestra que está dotado de recursos físicos, humanos y estándares de actividad. Todos los centros acreditados informan sus resultados al registro MBSAQIP”.
Un ejemplo de la recompensa a este esfuerzo, puede verse en una reciente (Obes Surg 2020;30:812-818), donde dice: sobre un total de 495,611 pacientes recabados del registro MBSAQIP, se recopilan 15,923 que tienen historia de IM, PCI…. Lo firman 7 autores, que son los que se han tomado el esfuerzo de diseñar y realizar el estudio, y que es un centro acreditado y participante de la MBSAQIP.
Después de analizar distintas alternativas, SECO se ha decido apostar por un sistema de registro de datos de diseño propio, que se adapta la LPD española, aunque siguiendo las recomendaciones de IFSO para obtener registros compatibles con ésta. El sistema lo está desarrollando una empresa de ingeniería especializada, con la que lleva trabajando desde hace años la Sociedad Española de Coloproctología, con excelentes resultados y tanto como base de datos y como sistema de Acreditación.
Hemos conseguido un registro sencillo e intuitivo, que permite incluir los datos de forma sencilla, en el quirófano, planta o consulta, facilitando su ejecución. Además, el sistema de Acreditación incluirá un sistema de autoevaluación y aviso automatizado sobre el estado y grado de cumplimiento de cada unidad que desea acreditarse.