Siguiendo las recomendaciones de la IFSO, cuando el/los organizador/es soliciten el aval para un evento con cirugía en directo, el organizador y los cirujanos participantes en la demostración deberán responder y justificar estas preguntas en las solicitud de aval de la SECO:
Las respuestas a todos estos interrogantes deben ser AFIRMATIVA, y deben poder justificarse para recibir el aval de SECO; las cuestiones con * solo aplican si las cirugías se llevan a cabo por cirujanos ajenos al centro.
Los organizadores / promotores del evento deberán completar el siguiente check-list para la solicitud del aval que se debe enviar con un mínimo de 3 meses previo a la celebración del evento:
1. Nombre del evento, localización y fechas del mismo
2. Cirujanos que participarán y procedimientos que realizarán durante las transmisiones
3. Cuestionario previo cumplimentado y justificado
4. Copia de la autorización de la Dirección / Gerencia del centro donde se autorice el evento; con mención específica a la participación de cirujanos ajenos al centro en la realización de los procedimientos especificados en el punto 2.
5. Certificado firmado por los cirujanos participantes de conformidad con los datos clínicos del / los paciente/s que intervendrán en directo
6. Nombre del /los moderador/es que intercederán entre el auditorio y el quirófano
7. En caso de realizar procedimientos experimentales o no autorizados, copia de la aceptación del Comité de Ética del centro para la autorización del procedimiento
8. Una vez realizado el evento, los organizadores deberán enviar un informe detallado de la evolución de cada uno de los pacientes intervenidos.