Comunicado SECO| secretaria@seco.org | Diciembre 2015
Queridos amigos y amigas de SECO:

Desde la Junta Directiva continuamos esta comunicación periódica con todos los socios con informaciones de interés.

Declaración SECO-SEEDO sobre el tratamiento de la obesidad grave.
La SECO y la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad) han aprobado una Declaración conjunta sobre el estado actual del tratamiento de la obesidad grave en España. Este documento contrapone la efectividad y la  relación costo-beneficio de la cirugía con su baja accesibilidad y las largas listas de espera que soportan los pacientes. La Declaración exige una respuesta a los financiadores públicos y privados para potenciar la creación de equipos multidisciplinares y aumentar el número de intervenciones anuales. El documento completo está colgado en la web (pinchar aqui) y próximamente  se enviará a  todas las Consejerías de Sanidad  y a las  Aseguradoras y, por otro lado,  se divulgará a través de los medios de comunicación.

Revista BMI latina
Después del trabajo efectuado durante estos años por muchos profesionales vinculados con la sociedad y con la cirugía bariátrica en Iberoamérica, la Junta Directiva de SECO y FUNSECO han aprobado suscribir la titularidad de la revista que pasa a ser la revista de SECO. Con esta decisión la sociedad quiere respaldar el esfuerzo realizado por mantener activa una publicación especializada en bariátrica en lengua no inglesa. La Junta Directiva quiere potenciar las publicaciones y comunicaciones científicas para consolidarla como revista online de acceso abierto (pinchar aquí) y con amplia difusión para que pueda ser indexada en el futuro.

Novedades en la Convocatoria de Becas FUNSECO-2016
En el primer trimestre de 2016 se publicaran las Becas FUNSECO-2016. Como novedad, se convocaran dos cursos en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres con lo que se ofertaran 20 becas Fase II gracias al compromiso de Medtronic (antes Covidien) en fomentar la formación de los socios SECO. También, pronto se presentará un programa Fase V para potenciar la tutorización de cirujanos en fase de acreditación en sus propios centros de trabajo, patrocinado por Olympus. Como en otras ediciones, se podrán solicitar las becas para los cursos Fase I, Fase III y Fase IV. Para la selección de todas estas becas, se valorará las publicaciones remitidas y/o publicadas en la revista BMI latina.

Vía Clínica de Cirugía Bariátrica
Se ha creado un grupo de trabajo para elaborar una vía clínica con miembros del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), de la SECO y de la Sección de Obesidad de la AEC que integra a todos los profesionales del equipo multidisciplinar. La vía estará acabada el próximo mes de marzo.
 

La Junta Directiva agradece el apoyo de todos vosotros, que con ideas y propuestas interesantes para la sociedad, se están llevando a cabo proyectos con el respaldo organizativo y económico de la SECO.

Un abrazo
Juan Carlos Ruiz de Adana.
Presidente SECO