Comunicado SECO| secretaria@seco.org
Queridos amigos y amigas de SECO:

Desde la Junta Directiva queremos actualizar con todos los socios las noticias mas relevantes ocurridas desde la comunicación anterior (Julio-15).

En primer lugar, celebrar que la candidatura presentada en nombre de la sociedad, por el Prof. Antonio Torres resultó elegida como sede del Congreso Mundial IFSO-2019. Coincidirá con el Congreso Nacional de la sociedad y supondrá un reto de organización y de planificación donde contamos con la implicación de todos vosotros.

La SECO y la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad) están elaborando una Declaración sobre el estado actual del tratamiento de la obesidad grave en España. Este documento contrapone la efectividad y la  relación costo-beneficio de la cirugía con su baja accesibilidad y las largas listas de espera que soportan los pacientes. Tan pronto como se apruebe por las Juntas Directivas de ambas sociedades, se enviará a todos los socios para su conocimiento y difusión. Está prevista que también se remita a los financiadores, públicos y privados, y se divulgue a través de los medios de comunicación.

El Congreso SECO de Vitoria tuvo un gran éxito científico y de participación. El balance económico final ha supuesto un resultado positivo de 41.000€, lo que supone un incremento del 25% respecto al congreso anterior. Felicitamos al Comité Organizador y a la Secretaria Técnica-Pacifico por la gestión realizada.

La actividad bariatrica del 2014 en España, recogida mediante  encuesta anual a los socios SECO, se envió a IFSO para el registro que aúna los datos procedentes de las 60 sociedades científicas nacionales del mundo. Desafortunadamente, nos avisaron inmediatamente para revisar los datos, pues sorprendía la baja casuística observada que no correspondía a un país de nuestras características. Este aviso demuestra el interés de IFSO por SECO como sociedad científica y como referente para otros países. Todos los socios tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar este aspecto y enviar, de forma rigurosa, las intervenciones que se llevan a cabo en nuestros hospitales. La Junta está trabajando en un nuevo formulario de datos para facilitar este proceso.

La pasada semana se celebró en Coimbra el III Congreso Ibérico que organiza la Sociedad Portuguesa de Cirugía de Obesidad en colaboración con SECO de acuerdo a los acuerdos existentes entre ambas sociedades. Tanto la organización como el programa científico fue excelente con participación de numerosos socios de SECO. Barcelona-2016 recogió el testigo para el IV Congreso Ibérico que coincidirá con el 18º congreso nacional (21-23 de Junio).   

Por último, la Junta Directiva necesita el apoyo de todos vosotros, aportando ideas o propuestas interesantes para la sociedad, para que dispongan de todo el respaldo necesario, organizativo y económico, para llevarlos a cabo. Estos proyectos se pueden enviar a través de la secretaría técnica o por medio del buzón de sugerencias creado en la web.

Gracias por vuestra confianza. Un abrazo.
Juan Carlos Ruiz de Adana. Presidente