Portada > pacientes > aprenda todo sobre la obesidad > Tipos de operaciones para obesidad

Tipos de operaciones para obesidad

Todas las operaciones de obesidad consiguen una disminución de pérdida de peso mediante la disminución de la capacidad del estómago exclusivamente, o mediante la disminución de la capacidad del estómago más una malabsorción de los alimentos.

De forma general, operaciones restrictivas más malabsortivas, son más eficaces que las sólo restrictivas, pero requieren más cuidados médicos y por el paciente.

Todas las técnicas quirúrgicas pueden fracasar a largo plazo, por lo que es fundamental la concienciación del paciente, que debe adquirir hábitos saludables y cuidarse DE POR VIDA.

Son fundamentales las consultas de seguimiento postoperatorio, con apoyo nutricional y psicológico-conductual. El paciente debe imponerse un volumen máximo de ingesta DE POR VIDA que suele estar entre 1 plato de postre y medio plato llano.

Las técnicas quirúrgicas más frecuentes son el Bypass Gástrico en Y de Roux, la Gastrectomía Vertical (Tubo o Manga Gástrica), el Cruce Duodenal (clásico o simplificado tipo SADIS).

Todos los procedimientos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Bypass Gástrico en Y de Roux  

Esta técnica se considera el “estándar de oro” en las operaciones de obesidad. Es la que tiene más años de evolución y mejoras, y sobre la que se compara cualquier técnica de nueva aparición.

Descripción

Se realiza en dos fases. 1º, se desconecta una pequeña parte superior del estómago, de unos 5 x 6 cm. 2º Se secciona el intestino delgado después de contar entre 75 y 200 cm del mismo, y se conecta la parte distal al pequeño estómago. A partir del extremo distal del intestino, se cuentan entre 150 y 200 cm, y se conecta lateralmente con el extremo proximal de la sección anterior.   

Como funciona

El alimento viene por el esófago desde la boca hasta el pequeño estómago, donde no cabe más que lo que cabe en un plato de postre. Allí el alimento ya no pasa por el estómago de siempre ni por el duodeno, sino que pasa directamente por el asa de intestino que le hemos conectado, y durante todo ese tramo no se absorben los alimentos (excepto los azúcares artificiales). Donde este asa de intestino se comunica con la siguiente, el alimento se mezcla con los jugos gástricos, biliares y pancreáticos, y a partir de aquí comienza a producirse la digestión (por fermentación y lisis enzimática) y la absorción.

Con la operación se consigue, un estómago pequeño y se  disfuncionaliza entre un 40 y un 50 % del intestino delgado, disminuyendo la capacidad absortiva. El paciente sólo puede comer lo que cabe en un plato de postre, y su mecanismo absortivo funciona con normalidad, sin causar problemas de desnutrición ni síntomas digestivos molestos. Sólo cuando se ingieren alimentos muy grasos y fuertes, el paciente padece deposiciones blandas y con restos aceitosos en el inodoro.

La derivación intestinal, produce cambios en hormonas intestinales, que facilitan la saciedad y el control del hambre exagerada. Además mejora el bloqueo insulínico, causante de la Diabetes del adulto asociada a la obesidad. De manera que esta operación mejora o cura la diabetes, mediante mecanismos independientes de la pérdida de peso.

Ventajas

  • Es la técnica más conocida y contrastada a largo plazo.
  • Ayuda a mantener la pérdida de peso por encima del 50%, en una gran mayoría de casos.
  • Tiene un efecto hormonal, añadido al restrictivo y malabsortivo que favorece la respuesta a los problemas  metabólicos.
  • Sus efectos malabsortivos son moderados, y no causan diarreas habituales ni flatulencias molestas.
  • Los controles de salud son necesarios, pero son excepcionales los problemas de desnutrición.
  • Es un procedimiento reversible

Desventajas

  • Es técnicamente más compleja, aunque en manos de cirujanos y equipos expertos, no tiene más complicaciones quirúrgicas que otras técnicas.
  • Es necesario tomar un mínimo de suplementos vitamínicos y realizar controles nutricionales de por vida.
  • Debe asociarse a una serie de recomendaciones dietéticas y de estilo de vida, de por vida. Es imprescindible evitar los picoteos de dulces, de salado y el alcohol en general por su contenido calórico.
  • Pueden producirse problemas funcionales, por los cambios anatómicos que se han realizado. La frecuencia globalmente es menos de un 2-10% (úlceras de la boca anastomótica, hernias internas).

Gastrectomía Vertical (Tubo o Manga Gástrica)

Esta técnica restrictiva, dónde sólo se modifica la capacidad del estómago, sin alterar ni cambiar el intestino delgado ni por tanto la absorción.

Descripción

Se libera la curvatura mayor del estómago de los órganos en vecindad. Se introduce una sonda de un grosor de entre 32 y 46 Fr, que se utilizará como guía para calibrar el ancho del estómago que se va a mantener.

Respetando las partes nobles del estómago, y tomando como medida la sonda introducida en el estómago, se reseca el bolsón sobrante.

Como funciona

El alimento viene por el esófago desde la boca hasta el estómago, que mantiene todas sus funciones habituales.

El estómago controla, la apertura de la válvula de entrada (cardias), la digestión, la apertura de la válvula de salida (píloro) una vez que se ha realizado la digestión. El intestino absorbe todo los nutrientes con normalidad, puesto que no se modifica.

Ventajas

  • Es la técnica puramente restrictiva y respeta en buena parte el funcionamiento.
  • Parece ser que se produce una disminución de la Ghrelina que disminuye el ansia exagerada por comer, y mejora el confort y el resultado de la operación a medio plazo.
  • Ayuda a mantener la pérdida de peso por encima del 50%, en importante número de pacientes.
  • Con una dieta equilibra y variada, no es necesario tomar suplementos vitamínicos (sí deben tomarse durante el periodo de la pérdida de peso).

Desventajas

  • Es un procedimiento irreversible.
  • Aunque puede parecer más sencilla técnicamente, puede conllevar complicaciones y de más difícil resolución que otras técnicas.
  • Es necesario mantener una dieta equilibrada y variada de por vida, para evitar déficits nutricionales.
  • Si el paciente fuerza la ingesta de forma repetida, durante meses, el estómago puede dilatarse parcialmente, y eso facilitar una posible recuperación de peso.
  • Debe asociarse a una serie de recomendaciones dietéticas y de estilo de vida, de por vida.

Cruce Duodenal clásico o simplificado tipo SADIS

Esta considerada una técnica malabsortiva. Esto supone una mayor necesidad de cuidados y por el contrario una mayor eficacia a largo plazo. Por su mayor complejidad técnica, sólo deben realizarla cirujanos y equipos experimentados.

Descripción

Se compone de dos fases: 1º, se realiza un Gastrectomía Vertical con la misma técnica descrita más arriba, excepto que se utiliza una sonda más ancha, de 46 Fr. Se realiza una sección del duodeno, a 2-3 cm de la válvula de la salida del estómago (cuyo funcionamiento se conserva). 2º- Variante clásica: Se realiza un bypass de un 50% aproximadamente del intestino delgado, pero dejando un “canal común” de entre 150 y 200 cm (tramo de intestino delgado donde entra en contacto el alimento con los jugos gástrico y biliopancreáticos). 2º- Variante SADIS: Se realiza un bypass de un 50% aproximadamente del intestino delgado, pero dejando un “canal común” de entre 250 y 300 cm (tramo de intestino delgado donde entra en contacto el alimento con los jugos gástrico y biliopancreáticos). Esta variante, especialmente la de 300 cm tiene un efecto malabsortivo menor.

Como funciona

El estómago funciona con absoluta normalidad, tal y como se describe en la técnica de la Gastrectomía Vertical.

Los nutrientes no se absorben en su totalidad, incrementando su fuerza para frenar y controlar la obesidad y las posibles alteraciones metabólicas.

Con el mismo mecanismo que el Bypass Gástrico, pero con mayor intensidad, la derivación intestinal, produce cambios en hormonas intestinales, que facilitan la saciedad y el control del hambre exagerada, mejorando además el bloqueo insulínico causante de la Diabetes del adulto, asociada a la obesidad. Mejora o cura la diabetes y el sdr. metabólico, mediante mecanismos neurohormonales, que se observan de forma inmediata a la operación, y que son independientes de la pérdida de peso. La pérdida de peso que se produce con el paso de las semanas o meses, afianza el resultado en la mejoría o curación de la diabetes y el sdr. metabólico

Ventajas

  • Comodidad en la ingesta: Los pacientes a la larga, comen una cantidad de alimentos casi normal.
  • Los cambios hormonales potencian el control emocional sobre los alimentos, y los efectos beneficiosos sobre los problemas metabólicos.
  • Son las operaciones con mayor eficacia en la pérdida de peso y en su mantenimiento a largo plazo.

Desventajas

  • Es un procedimiento parcialmente irreversible (la gastrectomía).
  • Pueden producirse problemas nutricionales a pesar de una dieta adecuada, aunque la incidencia es menor del 2-5%.
  • Es necesario mantener una dieta equilibrada y variada de por vida, para evitar déficits nutricionales.
  • Es necesario un control por un especialista, aunque con el tiempo los controles anuales son suficientes.

Otros procedimientos en menor uso en la actualidad son:

Banda Gástrica Ajustable: Procedimiento atractivo por su gran simplicidad, aunque obliga a implantar un cuerpo extraño en el abdomen del paciente, y a cuidados específicos. El resultado es muy dependiente del paciente, y los estudios a 10 años han demostrado una tasa de fracaso mayor del 50%.

Derivación Biliopancreática: Técnica clásica, principalmente malabsortiva, y especialmente capaz en pacientes con diabetes y sdr. metabólico de difícil control. El paciente come casi con normalidad, compensándose con una importante malabsoción que causa varias deposiciones al día, muchas blandas y molestas, con flatulencias y dificultades en el control nutricional.

Otros procedimientos que se encuentran bajo supervisión clínica son: Plicatura Gástrica y el “Mini Bypass Gástrico” (o Bypass de una sola anastomosis).

 Pº General Martínez Campos 9, 2º. 28010 Madrid - SPAIN
Mapa web | Aviso legal | Pol. cookies
Facebook   Twitter

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies